viernes, 9 de octubre de 2015

El rol del Docente y el Alumno

Este tema resulto sumamente interesante, dado que revisamos en clase las características que optimizan el trabajo de un docente y su desempeño respecto a los alumnos en clase.
Para desarrollar el tema, el clase se realizaron diversas actividades, a saber, (1) se llevó a cabo una encuesta con los alumnos del mismo centro universitario, contestando 3 preguntas, que características tiene un buen docente, un mal docente y cómo mejoraría su práctica educativa; (2) se retroalimentó en clase mediante la conjunción de los diversos resultados obtenidos; (3) se revisó el corto "psicópolis", en el que se revisó el rol del docente y cómo debe ser docente innovador; finalmente, (4) los alumnos realizaron diversos talleres, en los que ellos mismo se convirtieron en docentes de sus compañeros, compartiendo su talentos y sus cualidades para enseñar. Se instrumentaron cuatro talleres, Ruso, Mandalas, Baile y Música. Cabe decir que lo hicieron excelentemente bien. A continuación los resultados... 

Se compartió en twitter como #educativaudgreto19








Compartimos el Video Psicópolis - Rol del docente












4 comentarios:

  1. Hacer esta actividad me costó un poco de trabajo ya que era el momento en el que todo lo que había visto en clase lo tenía que poner en práctica. Mi rol tenía que ser como docente al enseñar baile y fue una experiencia muy agradable aunque a la vez difícil. Pero poco a poco se fue haciendo mucho más fácil porque veíamos que todo iba por buen camino, se tomaron en cuenta las ideas de todos los integrantes, se les dejó elegir la canción que decidían pero a la vez yo como docente tenía también control.
    Tomar el papel de docente al ser alumna, hizo que me diera cuenta de todo lo que se requiere para pararse frente a los alumnos y mostrar los conocimientos que se tienen a otros.

    ResponderBorrar
  2. Que manera tan divertida de poder entender el rol del docente y entender la dinámica adecuada que se debe llevar con el alumno, ya que si no se sabe llegar a obtener la confianza y el interés del alumno por aprender, es difícil que se logre transmitir los conocimientos para un aprendizaje de calidad.
    Buena tarea se llevan los docentes :)

    ResponderBorrar
  3. "Si quieres aprender, enseña." -Cicerón

    ¡Y que maneras de aprender! Nuestros compañeros como maestros, eso rompe el esquema de una relación vertical y desvinculada con el maestro. Y de paso, fue la clase más divertida para mi.

    Y felicidades a quienes nos graduamos en el idioma ruso.

    ResponderBorrar
  4. Este fue el reto que más me gusto, ya que quienes participamos como maestr@s, tuvimos la oportunidad de compartir con nuestros compañeros conocimientos básicos de una de nuestras grandes pasiones, en mi caso, el dibujo. Esto refleja que el trabajo del docente no necesariamente debe alejarse de lo que nos gusta hacer, al contrario debe ir lo más cercano posible a ello; de esta forma los mismos alumn@s pueden percibir la pasión y la entrega del maestro a su trabajo gerando así una participar activa en ellos y motivación para ejercer la profesión de igual forma el día de mañana. Tal cual como sucedió en nuestra clase de introducción a la psicología educativa con el profesor Israel Huerta :3 :3

    ResponderBorrar

Te invitamos a que dejes tus comentarios. Tu participación es sumamente importante para nosotros. Mil gracias por colaborar.