viernes, 9 de octubre de 2015

Introducción a la educación especial 6

Visita por parte de los alumnos a una institución de educación especial

Los alumnos se dieron a la tarea de investigar acerca de instituciones de educación especial para poder programar una visita y entrevistarse con alguno de los profesionistas responsables, principalmente el psicólogo, con el objetivo de conocer cuál es la función que desempeñan con los sujetos con necesidades educativas especiales así como el resto de los servicios que prestan. Fue toda una nueva experiencia para ellos confrontar la realidad con lo revisado en clase a través de la teoría.
Realizaron su exposición  a través de presentaciones multimedia utilizando diferentes programas, aquí compartimos algunos trabajos, además de Facebook.








10 comentarios:

  1. Para mi fue una experiencia significativa, ya que cuando ves el contenido teórico en clase la perspectiva del entorno es sólo imaginada, pero cuando vas al campo puedes percatarte que la teoría es la base para tratar con esta población que requiere no sólo técnicas sino una actitud de ayudar a que los sujetos con n.e.e. superen día con día lo esperado, te consientizan a ser más observador y servicial, te hace replantearte tu situación actual con respecto a la que ellos están sobrellevando, valoras tu vida y la de los que te rodean, es aprendizaje más que escolar, personal. Por esto y más agradezco haber realizado esta actividad. ...Vania...

    ResponderBorrar
  2. Me parece que esta fue una experiencia muy significativa debido a que en la teoría podemos ver muchas cosas pero es allá afuera en donde tenemos el verdadero aprendizaje, debido a que podemos darnos cuenta de como es que funcionan las cosas en realidad, podemos percataros y hacer una comparación acerca de lo que se supone debería de ser y como es en realidad, con esto hacer el análisis sobre lo que nos esta haciendo falta para mejorar y poder trabajar en ello para obtener mejores resultados y ayudar a mas personas. Con esto también se puede observar que en la mayoría de las instituciones a las que acudimos no se le da al psicólogo un papel importante, sino que se enfocan mas en la educación como tal descuidando un poco el aspecto psicológico tanto de las personas con necesidades especiales como a sus familiares que también necesitan de este apoyo,. En lo personal me voy con una muy grata experiencia aprendí muchas cosas y pude adentrarme un poquito a como es que estas personas viven estas personas, me hubiera gustado poder visitar mas instituciones y aprender mas sobre esto, por lo cual espero poder hacerlo mas adelante
    Noemi Galindo

    ResponderBorrar
  3. Jovana Aguilar Enriquez

    Para mi el poder visitar esta institucion fue una experiencia muy significativa ya que me permitio darme cuenta de la importancia de las personas que trabajan diariamente en pro de los discapacitados, pero tambien fue algo triste y reflexivo el darme cuenta como en la actualidad el gobierno no apoya a estas instituciones y eso genera que las personas con discapacida tengan que afrontar su situacion con mucha dificultad lo cual debe de motivarnos a exigir mejores oportunidades para todos.

    En cuanto a la labor del psicologo fue una experiencia de aprendizaje por que al ver como se hacia psicoterapia con sordos me di cuenta que yo tenia muy limitada mi idea acerca de la psicoterapia pues ni siquiera habia considerado esa posibilidad.

    Finalmente me gusto por que me permitio ver lo dificil que es para "los profesionistas" incorporarse a un mundo de discapacidades ya que en la universidad no nos enseñan su lengua ni otras formas de comunicacion.

    ResponderBorrar
  4. Jovana Aguilar Enriquez

    Para mi el poder visitar esta institucion fue una experiencia muy significativa ya que me permitio darme cuenta de la importancia de las personas que trabajan diariamente en pro de los discapacitados, pero tambien fue algo triste y reflexivo el darme cuenta como en la actualidad el gobierno no apoya a estas instituciones y eso genera que las personas con discapacida tengan que afrontar su situacion con mucha dificultad lo cual debe de motivarnos a exigir mejores oportunidades para todos.

    En cuanto a la labor del psicologo fue una experiencia de aprendizaje por que al ver como se hacia psicoterapia con sordos me di cuenta que yo tenia muy limitada mi idea acerca de la psicoterapia pues ni siquiera habia considerado esa posibilidad.

    Finalmente me gusto por que me permitio ver lo dificil que es para "los profesionistas" incorporarse a un mundo de discapacidades ya que en la universidad no nos enseñan su lengua ni otras formas de comunicacion.

    ResponderBorrar
  5. Ramírez Luna Sissi Vanessa

    Para mi esta experiencia resultó muy significativa ya que me gustó conocer sobre diferentes instituciones involucradas en la intervención con niños con N.E.E, además me ayudó a darme cuenta de la labor tan importante del psicólogo en esta área; ya que si bien hay muchos profesionistas en esta área aún son necesarios más personas capacitadas para atender a esta población

    Por otro lado; me llevo una satisfacción personal muy grande ya que aprendí muchas cosas que desconocía en educación especial, incluso en el uso correcto de los términos que se utilizan en esta área, además me gustó aprender sobre la inclusión de estas personas y reconocer que es posible hacer mucho por estas personas.

    Por último, me gustó la dinámica del grupo y del respeto que hubo para cada uno de los temas, así como dar a conocer distintos lugares donde podemos colaborar como voluntarios y poner nuestro granito de arena.

    ResponderBorrar
  6. Mónica Murillo Baltazar.
    Considero que esta visita me dejo un gran aprendizaje, puesto que pude comprobar si la teoría vista en clase es aplicada o no en las instituciones, desde si en verdad existe o no una inclusión e integración así como las funciones reales que desempeña el psicólogo en estas instituciones. Pienso que no puedo haber otra forma mejor de terminar el curso, pues con esta visita podíamos observar los alcances y limitaciones de la Ed. Especial, y al menos a mi, este curso me ha dejado con una muy grata experiencia, considero que la forma de llevar la materia, así como la Profesora, influyo para que la dinámica de la clase obtuviéramos un gran aprendizaje.

    ResponderBorrar
  7. Alejandra Espino Briones
    Esta actividad fue muy interesante en relación al hecho de muchos de nosotros, nunca nos habíamos tomado la molestia de acercarnos a una institución que atiende a personas con necesidades excepcionales. Además conocer que no solo son privadas, que hay institutos de servicio social que buscan apoyar no solo a la persona que asistirá, si no que también ayudan a toda la familia. Otro punto significativo es que muchas de ellas abrieron su puertas a que vallamos a ayudarlos y claramente a aprender. Sin duda fue la actividad que mas me gusto.

    ResponderBorrar
  8. JAVIER ALONSO LOPEZ CHAVEZ

    La visita a la institución para mi fue algo que me conmovió de primera mano, pero ademas, que me lleno de reflexiones y de aprendizajes, ya que a traves de Araceli una excelente directora de la sociacion de silentes unidos, pude conocer mas de cerca este grupo, y la verdad es algo que agradezco mucho, en cuanto a la clase, creo que fue bastante buena y me lleno de aprendizaje MUCHAS GRACIAS POR TODO MAESTRA!

    ResponderBorrar
  9. JAVIER ALONSO LOPEZ CHAVEZ

    La visita a la institución para mi fue algo que me conmovió de primera mano, pero ademas, que me lleno de reflexiones y de aprendizajes, ya que a traves de Araceli una excelente directora de la sociacion de silentes unidos, pude conocer mas de cerca este grupo, y la verdad es algo que agradezco mucho, en cuanto a la clase, creo que fue bastante buena y me lleno de aprendizaje MUCHAS GRACIAS POR TODO MAESTRA!

    ResponderBorrar
  10. Nuestra visita a la Institución fue muy interesante, ya que en el trabajo que mi equipo y yo realizamos nos dimos cuenta de que no solo es brindar nuestros servicios en alguna de éstas instituciones sino que también podemos emprender nuestro propia institución para personas con NEE, para que la atención y rehabilitación de los mismos sea mas amplia y más aparte cada día sea más aceptada en la sociedad y no quede como algo ajeno, porque la verdad uno cree que son pocos pero realmente son muchísimas personas con diferentes discapacidades que necesitan pues Incluirse en las escuelas y sociedad.

    ResponderBorrar

Te invitamos a que dejes tus comentarios. Tu participación es sumamente importante para nosotros. Mil gracias por colaborar.