sábado, 26 de septiembre de 2015

Humanismo en la educación

En la cuarta exposición, los alumnos nos charlaron sobre humanismo y educación, interactuando con los principales conceptos de Carl Rogers. 
En clase de habló sobre tres planteamientos que preferentemente estarían presentes en la interacción profesor alumno, a saber, autenticidad, comunicación e interacción afectiva social, lo cual disminuye las barreras de aprendizaje y da como resultado un aprendizaje superior.
Para este, además de la presentación en ppt, los alumnos llevaron a cabo radionovelas, de una manera espectacular. Dado que recrearon voz en vivo, música generada por ellos, efectos, entre otros. Todo lo anterior, resaltando los elementos teóricos propuestos, y contrastantes, del humanismo en la educación.
Se utilizó la app recordium y se compartió por sound cloud, como lo escucharán.

Se compartió en twitter como #educativaudgreto16
Que comiencen las radionovelas




Nuestro estudio de grabación en el salón de clases



4 comentarios:

  1. considero que ha sido radical el cambio que hay en la relación profesor-alumno, sin embargo, creo que los cambios son provechosos ya que el alumno muestra más interés en la escuela y los métodos de enseñanza interiorizan más los conocimientos al ser más dinámicos.
    Con el reto 16, fue una clase muy divertida e interesante.

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  2. " Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". -Benjamin Franklin

    El involucramiento de la parte humana, tanto del alumno como del maestro, no es una forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, es el único modo.

    Y lo que considero la mayor característica del humanismo en la educación: Aprender a aprender, esto antes que cualquier cosa.

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  3. Una vez que se comprende que las personas somos seres únicos e irrepetibles que nos vamos formando en base a experiencias particulares y que tenemos intereses distintos, se vuelve más fácil reconocer que la forma de aprender el mundo noménico es diversa. Cabe mencionar que el humanismo permite la expresión y el desarrollo pleno de las potencialidades del niño, lo que favorece su autococimiento y su autorrealización como persona clave en el mundo.

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  4. Dentro del paradigma humanista, el alumno tiene la facilidad de expresarse de la manera que mejor se adecue a sus habilidades. El profesor, como medio facilitador, será quien proporcione al niño las herramientas necesarias para el enriquecimiento de su conocimiento. Pero para ello es necesario que también el alumno ponga de sí mismo y se guíe por la motivación de querer superarse académicamente.
    Este paradigma toma mucho en cuenta la opinión y las necesidades del alumno pues mediante éstas, se encontrará la mejor manera de que el niño aprenda.

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