domingo, 13 de septiembre de 2015

Pedagogias Institucionales

Se denomina pedagogias institucionales al movimiento surgido a finales de los años 60's, concretamente en el año de 1968, en el que existia un rechazo social al monopolio de las instituciones respecto a los temas educativos, en el que la directividad de los sucesos y el control social ere predominante.
Ante esto,se proponen un metodo dialectico a partir del rechazo de la instituido, por medio de un agente analizador, quedando en lo instituyente, a su vez pasaria a ser lo instituido y asi sucesivamente. Dos de los principales autores son Lobrot y Ouvry. El primero fundamentado en el humanismo y el otro en el psicoanalisis.
Para trabajar esta tematica los alumnos llevaron a cabo una galeria virtual, usando Apps como paper y bamboo, ademas de acuarelas y otros. Se compartio en twitter como #educativaudgreto5.
A continuacion algunos ejemplos:












3 comentarios:

  1. Antes que nada me gustaría agradecer al maestro ya que no puso mi pintura porque no me gustó xD.
    El movimiento del 68 tuvo un gran impacto para la sociedad, específicamente para la educación escolarizada ya que los integrantes tomaron un papel activo dentro de los movimientos sociales; antes era difícil el poder revelarse contra alguna idea o lo que se imponía. Pero, después de ver la represión que se les tenía, su realidad, la sociedad decidió tomar medidas para que sucediera un cambio.

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  2. De importancia:
    1. No olvidar que tanto psicoanálisis, como humanismo, proponen aquí el conocimiento verdadero del proceso educativo. Propuestas en que se ponen de manifiesto los requisitos básicos para un proceso eduvativo útil, estos son: el metaprendizaje, la investidura libidinal y el conocimiento libre.
    2. Recordar que un proceso educativo crítico y libre, es una meta que se busca a través de los años, no algo alcanzado y cumplido. Es decir que, en cada estudiante recae la responsabilidad de posicionarse siempre de manera crítica y no ceder ante el adoctrinamiento.

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  3. Además de lo comentado por mis compañeros, me gustaría referir que plasmar en un dibujo una idea, un pensamiento y más aún un sentimiento no es tan fácil como pareciera, por lo que este reto implicó mucha creatividad e ingenio para relacionar en poco tiempo la información investigada y proporcionada por el profesor. Ese fue uno de los temas que más me gusto ya que refiere al humanismo.

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