El objetivo de este reto fue analizar las relaciones de la Psicología Educacional con la
Psicopedagogía y con la Educación Especial a fin de aclarar mejor los roles de los respectivos
profesionales frente a las dificultades del aprendizaje escolar.
La psicología educacional se ha desarrollado principalmente en las escuelas de psicología, se ha planteado como objetivo principal enriquecer el quehacer pedagógico con investigaciones y nuevos aportes científicos derivados de metodologías propias.
La psicopedagogía, por su parte, formó parte desde el comienzo del currículum que imparten las escuelas de educación y pedagogía para el trabajo con niños que tienen dificultades para aprender. En los cursos de psicopedagogía se seguían preferentemente las corrientes europeas –francesas, belgas, suizas, alemanas y españolas– de la psicología pedagógica y su desarrollo tuvo un origen algo diferente que la psicología educacional.
La educación especial fue definida como una rama de la educación general, que tiene
por finalidad educar a niños cuyas características psicológicas o físicas les impide tener
éxito en el aprendizaje, dentro del sistema educacional normal y que necesitan un apoyo
individual e institucional.
Por la naturaleza de su quehacer, esta especialidad está ubicada en los límites de la educación
normal con la psicología educacional y con la neuropsicología cognitiva. Con la educación
normal, pues actúa donde ésta no logra a cumplir sus objetivos más importantes en el
aprendizaje y desarrollo de los niños. Con la psicología educacional y la neuropsicología
cognitiva, requiere de ellas marcos teóricos de referencia e investigaciones empíricas para
dar mayor solidez a su quehacer profesional. Esta especialización educacional no desco-
noce la importancia del contexto educativo ni tampoco de la condiciones socioculturales y
familiares de los niños ya que están presentes en las estrategias de atención a cada niño.
Para trabajar este tema, los alumnos realizaron dos crucigramas gigantes, en los cuales se trabajaron y discriminaron los principales conceptos. Se compartio en twitter como #educativaudgreto9. A continuacion el producto:
Y para tratar de diferenciar cada uno de ellos, considerando que el objeto de estudio en todos ellos es al final la educación, podemos prestar atención en su objetivo; siendo el objetivo de la psicología educacional conocer el procedimiento y teorizarlo; el quehacer pedagógio será entonces la aplicación; mientras que la educación especial, se encargara de aquellos sujetos que escapan del espectro de los primeros dos.
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